martes, 16 de noviembre de 2010

Bon Appétit

Comenzamos este trabajo de campo sobre "el cine español". La peli que he visto este fin de semana es Bon Appétit (14.11.10 – 8€ - CINES RENOIR- 1º viaje).  Se estrena en un montón de salas y todas las paradas de autobús de Madrid están empapeladas con el cartel, asi que hay un timido intento de visibilidad y por tanto sacarle alguna rentabilidad, pese a que programas de gran audiencia como El Hormiguero, mirando por sus propios intereses,  promocionasen el pasado jueves por la noche el estreno (coincidente en fecha) de un producto americano,  entrevista a Eva Mendes y al otro prota (no recuerdo el nombre) incluida.

La peli es “bonita”, el cartel con un estilo a Canaletto es muy bonito, los perfiles cómplices de los protagonistas oliendo una copa de vino, (que evocador!!!),  las ciudades en las que se desarrolla, las luces del invierno, la nieve, los paisajes (Zurich, Munich, Bilbao), la decoración (eso si, estilo Ikea, Ikea), los actores (pese al peinado garbancero de Unax, que sigue estando guapo), la ropa, la comida (deliciosos huevos al camelo de menta!), todo es “bonito”...Te envuelve una atmósfera de modernidad, de europeidad, de desarrollo,de confort, de calor…

El argumento es una historia de amor cargada de momentos, de complicidades sutiles y calladas…y de besos...algunos besos...pero esta vez nos sorprenden porque no cae en tópicos. Llena de realismo y ternura nos presenta a unos personajes humanos, imperfectos (chicos que les da miedo dejar a sus novias,) honrados, fieles a sí mismos, que buscan su lugar en el mundo y son coherentes y valientes, por eso quizas uno sale de la pelicula con un optimiso que radia buen rollo...  

La interpretaciones, son sencillas y cautivadoras en especial la de la alemana, Nora Tschirner, además de guapa, talentosa, quizás un pelín sobre actuada en algunas escenas, pero poniendonos en situación, en muchas de sus escenas se supone que esta “coqueteando”…y …y…he visto a gente hacer cosas mucho más exageradas y ridículas para llamar la atención…y no cobraban por eso...que yo sepa... 

En fin, el resultado, es un bocado inteligente a un género que el espectador desguta como una bocanada de aire fresco y contemporaneidad.
Interesante esta coproducción, en la que se une actores y tecnicos de varios países y que se rueda en varias lenguas,  un ejemplo de trabajo con equipo internacional que debería ser más prolífico entre los países de la Unión Europea y todo esto, bajo la responsabilidad de un novel, David Pinillos, al que habrá que seguir de cerca.

La verdad es que hemos empezado con buen pie nuestra aventura por el cine español, a ver como continúa. 

1 comentario:

  1. Hola. Por una amiga común he caído en tu blog. Lo había visto hacía ya varias semanas pero no he dejado ningún comentario porque no he visto ninguna película de las que has colgado aquí. Hace tiempo que no veo ninguna española, y la última que vi, "Habitación en Roma", es mejor no recordarla; ni la peli ni el dinero que me costó la entrada. Por eso es mejor verlas en la filmo porque no es lo mismo que te salgas de la sala, o te duermas, por 2 euros y medio que por 8 euros. Si te sirve de consuelo, las pelis del resto de filmografías patrias tampoco son nada del otro mundo. Lo mas decente que vi, que tampoco ha sido tanto, fue "Origen" (con eso te digo todo) y aún así le pongo bastantes peros. La última que he visto ha sido "Neds" y me parece muy buena hasta cumplida la media hora, aproximadamente. A partir de ahí la peli se me cayó totalmente y sería bastante largo el comentarla por aquí.
    Por si te interesa en la filmo ya ha comenzado la exhibición de las pelis que van a participar en la próxima edición de los "Goya".
    Yo no tengo blog así que si quieres contactar conmigo para cualquier cosa te paso mi mail: smart_and_cool_modernist1958@hotmail.com (lo sé, la longitud no es la adecuada ni la más indicada pero es que no se me ocurría qué poner más).
    Seguiré entrando en tu blog y estaré atento a tus recomendaciones.
    Saludos, Carlos

    ResponderEliminar